Comunidad = communis = comoine + munis = conjuntamente, en común + servicial, cumplidor con su deber.

Las escuelas de pedagogía Waldorf son escuelas que fundan madres y padres. No son escuelas que crea un equipo directivo. Nacen desde abajo, de la necesidad, no desde arriba, y eso lo cambia todo.

Eso no quiere decir que los padres influyan más que los maestros en el colegio, nada más lejos de lo que quiero decir. Pero no somos una comunidad educativa, somos comunidad.

Cuando hicimos la lista de pros y contras para escoger cole para Iago, en el lado de pros había muchas cosas, pero en el lado de contras, lo que más pesaba era asociación. Yo no leía ni veía una comunidad, yo leía y veía una asociación. Veía deberes, tareas y obligaciones. Tampoco me atraía para nada la idea de comunidad. Yo ya tenía una vida completa, y no pensaba que añadirle más gente fuese necesario.

Ahora lo veo desde otro lugar. La comunidad es necesaria para educar. Porque educar para la paz, no es recortar palomas de la paz un día. No se transforma la sociedad desde la cabeza, desde la explicación narrativa, se transforma desde el corazón y con el ejemplo. Lo sé bien, porque yo también he tenido que vivir la comunidad, para entender.

Un abrazo a cada uno de los miembros de esta comunidad.

VICKY (MADRE DE IAGO)

Mayo 2021

error: Contenido protegido !!