Creo que una de las cosas que nos une a todos en Krisol es el cuidado y el cariño que tenemos a la Madre Tierra. Es por eso y, a raíz del interés de muchas familias de Krisol, que quiero compartir nuestra experiencia con la filosofía zero waste y una casa sin tóxicos que desde hace un año aplicamos en lo posible en casa.

Es un aprendizaje continuo, pero es un compromiso que hemos asumido como familia y vale la pena. Hay miles de productos, materiales, cosmética que, con el tiempo, te das cuenta que no hacen falta o que puedes hacer en casa tú misma.

Y a la larga nos acaba por salir más económico, al mismo tiempo, que cuidas el planeta y tu salud. Por ejemplo, el limón que todos usamos en casa es ideal para limpiar y para hacer productos de limpieza. En su piel están los aceites esenciales y todas las propiedades que necesitamos. Así solo tienes que ir guardando las pieles en un recipiente de cristal y aquí te dejo varias recetas que puedes hacer con él para limpiar tu casa y tu pelo, por ejemplo, al mismo tiempo que reduces tus residuos.

Desinfectante natural (para el baño y cocina)

Bote de cristal
500ml-2/3 de alcohol (yo uso vodka) 1 piel de un limón grande
1/3 de agua-zumo previamente colado del limón
*Cuando quiero potenciar -tipo fregar bañera- pongo bicabornato.

Multiusos (mesas, juguetes)

Botella de cristal de 500ml
1/3 de ácido cítrico (la receta original es con vinagre, pero he estado investigando sobre el vinagre y he cambiado al ácido*) 2/3 agua
una cáscara de un limón grande
20 gotas a.e de eucalipto
20 gotas a.e de romero
20 gotas a.e de canela
[*A pesar de que el vinagre es excelente en la limpieza del hogar y una mejor alternativa a los detergentes convencionales, un uso excesivo y masivo de vinagre podría alterar al ph de las aguas y mares en un futuro no sabiendo las consecuencias, por eso debemos utilizarlo a nivel de superficies o buscar alternativas también ecológicas]

Limpia cristales

Botella de cristal de 500ml 1/3 de alcohol
Cáscara de 1 limón grande 2/3 de agua

Detergente ecológico (también sirve de champú)

Garrafa de 5 l de plástico
Agregamos pieles de limón (también de naranja) al 60% de la capacidad, agrega hasta dejar un espacio vacío ya que liberará gas con el tiempo.
Cierra el bidón.
Cada dos días abre el bidón para que libere un poco de gas.
Deja que fermente 30 días.
Cuela el liquido y envásalo en botellas.

Otro detergente:

Botella cristal 500ml
1/3 hidrolato hammamelis
1/3 de ácido cítrico
1 cucharada de jabón de marsella (yo lo hago en casa para la lavadora)
Una cáscara de un limón grande
Acabar de rellenar con agua

Nuestra casa se limpia con esto y después de más de un año estoy super feliz y la casa huele super bien. Mar ayuda limpiar sin que me preocupe porque sea tóxico y Tiago también. Preparar las mezclas en casa es todo un ritual, además de pura alquimia que Mar ve y puede colaborar. Este es un trocito de nuestro cambio y experiencia. Si aún no has hecho ningún cambio o no sabes por donde empezar, ve poco a poco y antes de comprar piensa si puedes hacerlo tú, reutilizar otras cosas o si realmente lo necesitas.

SOPHIA

Abril 2020

error: Contenido protegido !!